¿Quiénes somos?

 

Qué es AECID

 

AECID en Honduras


Han pasado más de 30 años desde la firma del primer convenio de cooperación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Honduras. Durante este tiempo han sido numerosos los lazos de cooperación establecidos entre ambos países y consolidados en los diferentes acuerdos de cooperación firmados a lo largo de estos años.
En 1985 se inauguró la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Honduras. La OTC es el órgano de gestión, control y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación oficial para el desarrollo que financia AECID. 
Ha sido una trayectoria de varios años en los que AECID ha estado presente cooperando en el país para el alcance de un desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza a través de la ejecución de proyectos en conjunto con socios locales u otros organismos como ONGDs, Unión Europea, Comunidades Autónomas, entre otras. 
A lo largo de los años se han ejecutado proyectos alineados con las prioridades de desarrollo del Gobierno de Honduras en diferentes sectores como ser educación, salud, gobernabilidad democrática, patrimonio para el desarrollo, desarrollo rural, desarrollo local, entre otros.  En cada uno de los proyectos se busca mejorar la condición de vida de los y las hondureñas contribuyendo a la reducción de la pobreza y al desarrollo del país. 
Honduras sigue siendo uno de los países prioritarios para la Cooperación Española. Esto se reafirmó el pasado septiembre del 2014, cuando se llevó a cabo la VII Comisión Mixta en la que se oficializó el Marco de Asociación País en el que se establecen los ámbitos de cooperación entre Honduras y España para los años 2014-2018.


 Hitos de la Cooperación Española en Honduras


 
1981
 

La historia de la Cooperación Española en Honduras inicia oficialmente en 1981, con la firma del Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España.

 
 
1985
 

Inauguración de la primera oficina de la entonces AECI en Honduras.

 
 
 
 
 
 
1996
 


Inicio del Programa de Comayagua Colonia.

 
 
 
1999-2001
 

La Cooperación Española durante el periodo 1999-2001 orientó la ayuda hacia temas de de emergencia y posterior reconstrucción del país (Huracán Mitch,1998). En el periodo posterior enmarco la ayuda en la “Estrategia de Reducción de la Pobreza”.

 
 
 
2005
 

Elaboración del “Documento Estrategia País”, como un primer ejercicio de planificación de nuestra cooperación con el país.

 
 
2006
 

VI Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Hondureña de Cooperación, para el periodo 2006-2010.

 
 
2007
 

Inauguración del Centro Cultural de España en Tegucigalpa como unidad especializada, de AECID, en cultura para el desarrollo.

 
 
2012
 

Se oficializa el IV Plan Director, en el que Honduras permanece como País de Asociación, ratificando el apoyo hacia Honduras.

 
 
2014
 

El 30 de septiembre del 2014 en Madrid, España se celebró la VII Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Hondureña. Ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2014-2018 que se describe en el documento Marco de Asociación País con la República de Honduras.

 
 
2015
 

Año Europeo del Desarrollo

 

 

Organigrama


organigramav2 web 02

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias