¿QUÉ HACEMOS?

 

█ Enfoque de género en desarrollo


 Pese a los avances alcanzados en las últimas décadas, la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Esto hace que sea preciso recordar en todo momento que la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible, en el marco de la eficacia de la ayuda, implican necesariamente el promover decididamente la igualdad entre mujeres y hombres.

Para la Cooperación Española la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género siempre ha constituido una de sus señas de identidad en su trabajo en América Latina y el Caribe y así ha sido constantemente reconocido entre sus socios. En el caso de Honduras, se ha contribuido de manera sustancial a los avances que en materia legislativa, de institucionalidad y política pública ha tenido el país en este ámbito, trabajo en el que hay que destacar la labor realizada por las ONGD españolas,

No obstante, los desafíos en materia de reducción de la brecha de género en ámbitos como la participación política y social, el disfrute de una vida libre de violencias, el acceso a la justicia, la inclusión financiera o la equidad salarial por citar algunos, aún caracterizan la realidad hondureña. En este contexto, la decisión estratégica de la Cooperación Española reflejada en el Marco de Asociación es que la igualdad de género sea abordada como un enfoque transversal, lo que implica que este se integre en todas las intervenciones, así como también el apostar por el continuo fortalecimiento de capacidades de socios y actores de la Cooperación Española y proyectar una imagen de compromiso institucional con la igualdad.


█ Enfoque Desarrollo sostenible y medio ambiente


 En esta materia, la decisión estratégica del Marco de Asociación es que la sostenibilidad ambiental sea abordada como un enfoque transversal. Para ello se hace especial hincapié en su incorporación efectiva en la implementación del “ámbito de desarrollo local”. De este modo, elementos como la gestión integral de los recursos hídricos, la promoción de las energías renovables y una mayor eficiencia en el uso y producción de recursos en el desarrollo rural, forman parte de la apuesta de la cooperación española en su trabajo en el país.


█ Enfoque Diversidad Cultural


 El respeto a la diversidad étnica y cultural es asumido también como un enfoque transversal dentro de la estrategia de asociación con Honduras. Los actores locales reconocen el rol que ha jugado la Cooperación Española en los últimos años en relación a la visibilidad de los derechos colectivos y la lucha contra el racismo, la institucionalización y la participación de pueblos indígenas y afrohondureños en aspectos que tienen que ver con la inclusión e igualdad.
La Cooperación Española, especialmente a través del Centro Cultural de España en Tegucigalpa y del Programa de Patrimonio para el Desarrollo, ha jugado un rol central y altamente valorado en materia de recuperación y fomento del uso del espacio y bienes públicos. La promoción de la creatividad artística y la diversidad de las expresiones culturales y el acceso a la cultura, especialmente de las nuevas generaciones, ostenta un alto reconocimiento en Honduras.


 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias