NOTICIAS

 
 

Acto de Entrega de Mobiliario y Textos, y Clausura del Plan EFA-Educación para Todos.

 

La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, y los países cooperantes del Plan de Educación para Todos - EFA ( por sus siglas en inglés, Education for All) hicieron entrega de mobiliario y textos en la Escuela 21 de Octubre. Con el acto de entrega, también se procedió, tras 13 años de ejecución en Honduras, a dar como finalizado el Plan EFA.

Los distintos países cooperantes en el sector de educación en Honduras, a partir del año 2003 alinearon su cooperación con el Plan EFA. Para ello se sumaron a la modalidad de Fondo Común. Dicha modalidad, liderada por la Secretaría de Educación, consistía en reunir los aportes de cada país y/o socio para apoyar el Plan EFA.

El Fondo Común fue apoyado inicialmente por Japón, Suecia, Alemania, Banco Mundial, Canadá, España, y Unión Europea. Actualmente el Fondo Común está compuesto por Francia, Canadá, España a través de AECID, y Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

El total de recursos aportados en el Fondo Común ascendió a los 133,34 millones de dólares (cerca de 2.933 millones de lempiras). Con dichos recursos se logró beneficiar a cerca de 2 millones de alumnos y alumnas a quienes se les entregaron textos de español y matemáticas, guías docentes, y cuadernos. De igual forma se adquirieron más de 350 mil pupitres, y más de 22 mil pizarras.

Entre los principales productos del apoyo del Fondo Común al Plan EFA, también se destaca la creación y fortalecimiento de redes educativas rurales, capacitaciones a docentes, transferencias de recursos financieros a más de 6 mil centros educativos, donaciones de material fungible y metodológico, conformación de Centros Comunitarios de Educación Pre Básica, entre otros.

Durante los últimos 13 años, se lograron avances notables en diferentes indicadores de las metas propuestas. Entre ellos se logró incrementar el rendimiento académico en los alumnos de 6to grado en matemáticas y español, graduar de 6to grado a la población de 12 años de edad y menos, graduar de 6to grado a la población con edades múltiples, y universalizar un año obligatorio de educación pre básica.

Al acto asistió la Primera Dama de la República de Honduras, Sra. Ana García, el Embajador de España, Sr. Miguel Albero, Embajador de Francia, Sr. Pierre Soccoja, Embajadora de Alemania, Sra. Beatriz Kania, el Director de Cooperación Canadiense, Sr. Claude Beausejour, y el Ministro de Educación, Sr. Marlon Escoto, quien agradeció a los países cooperantes por la ayuda brindada durante todo este tiempo.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias