NOTICIAS

 
 

La erradicación de la violencia contra las mujeres, un factor para prevenir la exclusión y la migración irregular. 25 de noviembre Comayagua

 

El proyecto de -Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el Valle de Comayagua - EUROLABOR- está contribuyendo a mejorar la inclusión y la convivencia de adolescentes y jóvenes del Valle de Comayagua como medida para la prevención de la migración en condiciones de vulnerabilidad.

Un reciente estudio de la Organización Internacional para las Migraciones “Factores de riesgo y necesidades de atención para las mujeres migrantes es Centroamérica” advierte sobre la vinculación entre violencia basada en género y casas y consecuencias de los procesos migratorios de las mujeres en Centroamérica, especialmente las adolescentes y jóvenes.

El 25 de noviembre es el día internacional a favor de un mundo libre de violencia hacia mujeres y niñas. Desde la Alcaldía Municipal de Comayagua y bajo la coordinación de la Oficina Municipal de la Mujer se realizaron actividades dirigidas a sensibilizar, capacitar e incidir ante las autoridades y la ciudadanía acerca de este flagelo que afecta a nuestras sociedades.

Se celebró un foro municipal que contó con unos 200 participantes, donde se reunieron principalmente mujeres que participan de procesos comunitarios en las diferentes aldeas y colonias o que están vinculadas a las redes locales de salud y de organizaciones de mujeres. Se contó con la participación de responsables de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía, que compartieron los diferentes protocolos y servicios que se habilitan tanto para la atención como para la denuncia de los casos de violencia basada en género.

Un colaborador de la Secretaría de Salud, quien trabaja en procesos de rehabilitación de hombres victimarios y un hombre victimario rehabilitado, compartieron su experiencia para ver que las conductas violentas basadas en género si pueden ser erradicadas.

El evento terminó con una marcha por el centro de Comayagua con el propósito de hacer visible ante la ciudadanía tanto la problemática como el compromiso para luchar contra este delito. Los asistentes portaron una pancarta y camisetas alusivas a la conmemoración del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La autoridad municipal, en cabeza del Vicealcalde, informó de algunas medidas concretas que se van a implementar para mejorar la asesoría y acompañamiento debido a las mujeres víctimas: la próxima instalación de una cámara Gessel en el marco del Modelo de Atención Integral Especializado a Mujeres Víctimas/ Sobrevivientes de violencia de basada en género del Ministerio Público y la habilitación de un servicio de asesoría legal en línea en el marco de un convenio entre DINAF y UNAH.

El proyecto de Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el Valle de Comayagua - EUROLABOR es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es ejecutado por la Alcaldía Municipal de Comayagua.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias