NOTICIAS

 
 

La AECID expresa su compromiso con la igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres.

 

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en todos los países del mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, la pobreza, las discriminaciones y la vulneración de derechos de las mujeres nos recuerdan que la tarea tanto de las agendas nacionales como las de desarrollo sigue siendo ingente.

La desigualdad de género y la feminización de la pobreza representan uno de los principales obstáculos en el desarrollo de los países con los que trabaja la Cooperación Española y sus sociedades. Las mujeres y las niñas continúan viéndose más afectadas por aquellas vulnerabilidades estructurales (instituciones sociales y jurídicas, estructuras de poder, espacios políticos o tradiciones y normas socioculturales) que impiden el ejercicio de sus derechos y capacidades a lo largo del ciclo vital obstaculizando su salida del círculo de pobreza y de la discriminación y exclusión social.

La actual Agenda de la Igualdad de Género, impulsada por parte de las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas y fruto de las Conferencias de NNUU de los años 90, especialmente la Conferencia de Beijing de 1995 y su Plataforma de Acción, han visibilizado las múltiples discriminaciones y violencias que aún sufren las mujeres y niñas y por tanto los retos pendientes para alcanzar la igualdad real sustantiva. De este modo, las mujeres y niñas han dejado de ser invisibles en los procesos de desarrollo, lográndose el reconocimiento generalizado de la desigualdad de género como un problema y un objetivo de desarrollo en sí mismo, así como visibilizándose su aportación en la construcción de la paz, el desarrollo y la democracia en todo el mundo.

Desde el año 2005, la Cooperación Española ha llevado a cabo una apuesta decidida por la igualdad de género, a través de la inclusión del enfoque de género como prioridad horizontal y sectorial. El IV Plan Director (PD) dio un paso más incorporando la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género como una de las ocho orientaciones de la Cooperación Española. Es seguro que en el V plan Director, en actual proceso de elaboración, la Cooperación Española mantendrá esta decidida apuesta institucional.

También en este campo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad clave para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, al contemplar de sus 17 objetivos un objetivo independiente para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y metas con enfoque de género en los demás objetivos.


En concreto, las intervenciones de AECID en el sector género se enmarcan en diversas temáticas del Plan de Actuación Sectorial de Género y Desarrollo.

Honduras se enfrenta a la violencia contra la mujer, que es frecuente y extendida, afectando a mujeres y niñas de varias maneras.
Los desafíos en materia de reducción de la brecha de género en ámbitos como la participación política y social, el disfrute de una vida libre de violencias, el acceso a la justicia, la inclusión financiera o la equidad salarial por citar algunos, aún caracterizan la realidad hondureña. En este contexto, la decisión estratégica de la Cooperación Española reflejada en el Marco de Asociación Honduras-España 2014-2018 es que la igualdad de género sea abordada como un enfoque transversal, lo que implica que este se integre en todas las intervenciones, así como también el apostar por el continuo fortalecimiento de capacidades de socios y actores de la Cooperación Española y proyectar una imagen de compromiso institucional con la igualdad.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias