NOTICIAS

 
 

Comunidades Lencas son ejemplo de Planificación desde la Propia Comunidad

 

En la comunidad Los Mangos, Yamaranguila (perteneciente al departamento de Intibucá) se realizó el pasado 14 de enero, un encuentro con los pobladores, de etnia Lenca, para dar a conocer los logros que han obtenido a través de la planificación comunitaria, con la dirección de sus propios líderes y lideresas, y la inclusión de esta en los Planes de Desarrollo Municipal (PDM).

El proceso de planificación comunitaria se ha realizado bajo una metodología propuesta por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), denominada “Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL)”, la cual tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades con los recursos de la propia comunidad. Dicha metodología fue institucionalizada por la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización (SJGD) y es seguida por las instituciones y cooperantes, entre ellos la Cooperación Española, quien apoyó la realización de estos procesos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La comunidad de Los Mangos se ha constituido en una experiencia exitosa en la apropiación de su Plan de Desarrollo Comunitario (PDC). Entre los líderes de la zona, se destaca la líder del Comité de Turismo Rural de la Comunidad, Patricia López, quien expresó que el modelo de planificación comunitaria es un ejercicio importante de ciudadanía.

En el encuentro estuvo presente la Primera Dama de la República de Honduras, Subsecretarios y funcionarios de la SJGD y la Gobernadora, miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Gerente y Alcaldes de la Mancomunidad MANCURISJ, representantes de JICA, el Coordinador General de AECID en Honduras, y líderes y vecinos de la comunidad.

El jefe de la Unidad de Planificación de la SJGD, indicó que 82 municipios ya cuentan con PDM, y que durante el proceso se han capacitado cerca de 35 mil personas de las cuales el 95% son líderes comunitarios.

La Cooperación Española apoya los procesos para el fortalecimiento de la estructura y sistemas de gestión del sector público en Honduras, especialmente con los gobiernos locales, con los cuales también se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

  

   

 


      

 


     

         

 

 

 

 

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias