NOTICIAS

 
 

Comayagua y Santa Rosa de Copán pronto contarán con centros integrados que permitirán mejorar el acceso a los servicios de justicia

 

Tegucigalpa MDC 25 de abril de 2019- La construcción de los Centros Integrados Expeditos de Justicia Interinstitucional (CEIN), como modelo alternativo para satisfacer la demanda de servicios de justicia que reclama la ciudadanía, representa un notable avance en el cumplimiento del derecho al acceso a la justicia de los habitantes del departamento de Comayagua, Copán, y los departamentos vecinos.

Los CEIN permitirán congregar en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, y Secretaría de Seguridad. Esto permitirá mejorar la disponibilidad, accesibilidad, y  respuesta oportuna a la demanda de justicia de la ciudadanía y la atención a los grupos en condición de vulnerabilidad.

En Comayagua, el CEIN se está construyendo en un área de 5,019.79 metros cuadrados ubicado en la “Hacienda San Juan y Jesús”, área que fue aportada por la Municipalidad de Comayagua. La edificación constará de un edificio principal de aproximadamente 2,250 metros cuadrados, en tres niveles construidos con un presupuesto aproximado de L44.531.229,19 (aproximadamente € 1.540.872,98).

En Santa Rosa de Copán, la Municipalidad, proporcionó un terreno de más de 3.000 varas cuadradas para la construcción del edificio. La edificación constará de un edificio principal de aproximadamente 2.000 metros cuadrados en 4 niveles construidos con un presupuesto aproximado de L36.825.122,18 ( cerca de  €1.276.434)

Ambos CEIN albergarán Fiscalías, Módulos del Ministerio Público, oficina para Jueces de Letras, la Defensa Pública, Policia Nacional Preventiva, y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lo cual permitirá a los usuarios realizar con mayor celeridad diversos procesos judiciales en un mismo lugar.

Ambas edificaciones se comenzaron a construir en el 2018, y se tiene previsto que estén listas para julio de este año.

Los CEIN se están construyendo en el marco del Programa Eurojusticia, a través del proyecto “Lucha contra la impunidad y apoyo a la transparencia” el cual es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Programa Eurojusticia, es una iniciativa de la Unión Europea, la AECID, y el Estado de Honduras.El Programa tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social. En el Programa han participado como ejecutores, el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Secretaría de Seguridad, y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

.

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias