NOTICIAS

 
 

Conferencia “Inmigración y Procesos Migratorios en los Estados Unidos de América"

 

24 mayo 2019, Tegucigalpa-  El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco del Proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración” del Programa Euro +Labor, realizó una alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania con el objetivo de desarrollar conferencias sobre la inmigración y procesos migratorios en los Estados Unidos de América.

En Tegucigalpa la conferencia se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde asistieron docentes, estudiantes, representantes de ONG, sociedad civil, representantes de instituciones involucradas con el tema de la migración, así como representantes de la Delegación de la Unión Europea y de la AECID en Honduras.

Uno de los exponentes fue el abogado Fernando Chang Muy, profesor de la Universidad de Pennsylvania. El Abogado explicó sobre las leyes y políticas migratorias de Estados Unidos, en especial sobre los tipos de visa y formas de migrar de manera legal, razones por las cuales se prohíben la entrada a Estados Unidos, motivos de deportación, entre otras políticas del país.

Adam Garnick, estudiante de leyes en la Universidad de Pennsylvania, presentó información sobre el tema de acceso a salud, vivienda, empleo, y educación en Estados Unidos para los migrantes ilegales, así como riesgos y vulnerabilidades a las que pueden enfrentarse.

César Castillo, coordinador de Investigación de FLACSO-Honduras recalcó que el objetivo de la conferencia es “seguir fortaleciendo las capacidades y los conocimientos sobre el tema de la migración, recordemos que es un tema con diferentes factores multicausal y uno de los temas importantes en la parte de migración es el tema legal”.

Es de resaltar que esta conferencia también fue impartida en distintas zonas de Honduras entre ellas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Choluteca, Comayagua y San Pedro Sula.
La actividad fue apoyada por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración”.

El proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración” forma parte de uno de los grandes resultados del Programa EURO +LABOR y tiene como objetivo promover el empleo juvenil y la prevención de la migración irregular, con énfasis en migrantes retornados en el Valle de Comayagua. De igual forma, el Proyecto apoya el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

 

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias