NOTICIAS

 
 

Mujeres Concluyen el Proceso de Formación para ser Promotoras Legales en Santa Rosa de Copán

 

26 julio 2019, Santa Rosa de Copán –En la ciudad de Santa Rosa de Copán más de 30 mujeres finalizaron el proceso de formación para ser parte de la red de promotoras legales con el propósito de ser capaces de orientar a otras mujeres sobre el marco legal de protección de sus derechos.

Una promotora legal es una mujer líder capaz, además de orientar, de apoyar a las mujeres de su comunidad a ser escuchadas, de proponer alternativas de solución de conflictos relacionados con los derechos de las mujeres, de construir fuerzas colectivas que velen por los intereses y necesidades de las mujeres, y de empoderar a las demás.

Las mujeres que participaron son personas que están dispuestas a trabajar de manera voluntaria, y que estuvieron dispuestas a participar en el proceso de formación y capacitación en temas relacionados con la defensoría de los derechos de las mujeres y otras leyes relacionadas, así como temas de autoestima, liderazgo, seguridad ciudadana, y cultura de paz.

Las mujeres que hoy finalizan su formación están listas para ser agentes de cambio y de prevención de violencia hacia la mujer en sus comunidades. Una de las participantes expresó, como testimonio, que había sufrido de muchos tipos de violencia que ahora ya puede identificar: “Yo ahora estoy descubriendo muchas cosas, veo y analizo los tipos de violencia y descubro que a mi edad he sufrido todos los tipos de violencia que están en el trifolio, mi pareja, mi novio me causó mucha violencia”.

La formación se realizó en el marco del proyecto “Fomento de un entorno de convivencia y prevención de violencia apoyando la mejora de espacios públicos y la creación de empleo con enfoque de género en la ciudad de Santa Rosa de Copán” el cual es ejecutado por la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, con el apoyo de la Cooperación Española. Este proyecto tiene entre sus principales resultados el diseño, implementación y fomento de programas de empleo para mujeres y prevención de violencia con atención especial a víctimas de violencia de género.

La promoción de los derechos de las mujeres ha constituido una seña de identidad de la Cooperación Española en Honduras. En Santa Rosa de Copán junto a la Oficina Municipal de la Mujer se han realizado diversas acciones para promover el cumplimiento de los derechos de la mujer, el fortalecimiento de su autonomía económica  a través del apoyo a emprendedoras, y su participación en la gobernanza.

 

 

 

 

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias