Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho


 La democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales están en la base del desarrollo humano y sostenible. Un Estado que quiera elaborar políticas de erradicación de la pobreza requiere instituciones eficaces y representativas, así como sociedades civiles organizadas y fuertes, donde los derechos fundamentales estén garantizados.

Se trata precisamente de contribuir a los resultados de desarrollo en los campos de la lucha contra la corrupción y el crimen violento, el acceso a la justicia para colectivos vulnerables y el fortalecimiento de la auditoría, del control interno y de la veeduría social de los operadores de justicia.

Todo ello configura un ámbito de trabajo en el que la CE tiene un largo recorrido, acumulando notable experiencia y reconocimiento. Dentro de las líneas de acción que plantea la Cooperación Española para este ámbito estratégico, y siempre en estrecho diálogo con los socios locales, se identificaron las siguientes Líneas de Acción prioritarias:

  • Impulsar la pluralidad y calidad de la democracia
  • Fortalecer la estructura y sistemas de gestión del sector público
  • Estado de derecho y garantía de los Derechos Humanos

Esto implica una particular incidencia en el ejercicio de los derechos de los colectivos más vulnerables. La juventud y las mujeres serán sujetos de derechos prioritarios a la hora de definir el alcance de las intervenciones. Grupos en situación de especial vulnerabilidad, como las comunidades indígenas y afrohondureñas serán priorizados. Adicionalmente la protección de los derechos de grupos como defensores de derechos humanos, colectivo LGTBI o las personas en situación de discapacidad será una prioridad.


█ Lineas de Acción



Contacto: Manuel Blásquez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 

█ De Interés

 

 
AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).