Modalidades e Instrumentos
Las modalidades de cooperación son las opciones generales que tienen los donantes para la canalización y entrega de los fondos de la ayuda. Estas posibilidades se clasifican en función de la naturaleza de la ayuda que se transfiere, las condiciones asociadas a su entrega, las vías de canalización y el nivel de alineamiento, es decir, de adaptación a las estrategias y políticas de desarrollo del país receptor.
La Cooperación Bilateral considera a todas aquellas actividades de cooperación al desarrollo realizadas por las administraciones públicas del país donante con el país receptor.
Esta modalidad de ayuda se hace visible a través de las actividades que desarrollan los centros culturales, los centros de formación y las propias oficinas técnicas de cooperación que la AECID tiene en los países socios.
En el ámbito de la acción cultural, la AECID impulsa una programación propia alineada con los objetivos de desarrollo de los documentos de planificación estratégica de la cooperación española y de la propia Agencia. Esta programación se lleva a cabo fundamentalmente desde la red de centros culturales.
La Cooperación Bilateral considera todas aquellas actividades de cooperación al desarrollo que son realizadas por las administraciones públicas del país donante con el país receptor, bien a través de los gobiernos socios u otros actores públicos o privados locales (lo que podría denominarse como bilateral directa) o bien a través de entidades del país donante (bilateral indirecta). La mayor parte de los fondos de cooperación no reembolsables de AECID en el país se canalizan de forma bilateral y el procedimiento administrativo habitual son las Subvenciones de Estado a distintas instituciones y organismos para la ejecución de programas y proyectos.
La Cooperación Multilateral es una modalidad de cooperación canalizada por medio de organismos multilaterales financieros, no financieros, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles para ello.
El objetivo de la Cooperación Española es trabajar con estos organismos en temáticas y contextos en los que presenten ventajas comparativas frente a la ayuda bilateral. Para ello, la AECID prioriza el trabajo con los organismos más especializados y eficientes en determinadas problemáticas y regiones, así como con aquéllos con mandatos definidos y legitimados para promover y gestionar los bienes públicos globales.
En Honduras esta modalidad de cooperación se concreta en el marco del Fondo Español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Programa Conjunto Fomento a la Cultura y el Turismo para el Desarrollo Local en la Ruta Lenca, el que cuenta con la participación de dos Agencias de Naciones Unidas: PNUD y ONU Mujeres.
La cooperación financiera reembolsable persigue el desarrollo humano y económico de los países socios por medio de inversiones o transferencias de recursos económicos de naturaleza reembolsable.
El principal mecanismo con el que cuenta la Cooperación Española en materia de cooperación financiera reembolsable es el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que combina la experiencia en materia de microfinanzas del antiguo Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), con una variedad de nuevas tipologías de operaciones financiables, tanto de deuda como de capital, entre las que destacan:
- Prestamos, créditos y líneas de financiación de carácter concesional a organismos públicos, estados o instituciones internacionales, entre los que se incluye la ayuda programática de carácter reembolsable.
- Adquisición temporal de participaciones de capital o cuasi capital en instituciones financieras y en fondos y vehículos de inversión privados.
- Operaciones reembolsables con organismos multilaterales de desarrollo no financieros e instituciones financieras internacionales de desarrollo.
El objetivo primordial del Fondo es la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano y sostenible en los países empobrecidos.
En el caso de Honduras, el objetivo estratégico del FONPRODE en el ámbito de la inclusión financiera es contribuir a la expansión y profundización de la oferta de servicios financieros hacia sectores de la micro y pequeña empresa, ubicados en lugares con presencia insuficiente de oferta financiera, y especialmente en el sector rural, donde la demanda insatisfecha es mayor.
En Honduras se ha concretado tres operaciones con entidades financieras que intermedian con la micro y pequeña empresa:
Fundación para el Desarrollo de Honduras VisionFund OPDF (FUNED). Entidad de Primer Piso (1.150.000 EUR)
Fundación Covelo. Entidad de Segundo Piso (5.000.000 USD)
Banco Hondureño del Café (BANHCAFE), entidad de Primer Piso (5.000.000 USD)
Además FONPRODE también ha concretado un préstamo a una entidad de segundo piso con carácter regional con presencia en Honduras, como es la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A. (SICSA) con un importe aprobado de 5.700.000EUR, de los que 2.393.114 USD corresponden a Honduras.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. El Fondo se creó a finales de 2007 y, tras un proceso de diseño y consolidación institucional, inició sus actividades en octubre de 2009. Desde el Gobierno de España se han desembolsado 790 millones de euros en donaciones que han conformado, junto con las aportaciones de las contrapartes locales, una cartera de 1.276 millones de euros. El Fondo ha materializado el compromiso adquirido por España para hacer efectivo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, tal y como se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Española, y supone una importante contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en los países socios de la región, priorizando a los países con mayores necesidades y a las poblaciones más vulnerables. Sus aportaciones se centran en la dotación de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos dedicados a la gestión del recurso agua.
El Fondo se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe, donde se enmarca el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
El Fondo tiene dos modalidades de actuación, la bilateral, que se canaliza directamente a través de la relación entre la AECID y los países socios, y la multilateral, que se gestiona con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Honduras se encuentran en ejecución de forma bilateral cinco proyectos del FCAS a los que se añaden los ejecutados por vía multilateral con el BID.
El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE). que lleva a cabo AECID, busca capacitar técnicamente a los recursos humanos preferentemente de las instituciones públicas, con el fin de contribuir a modernizar y fortalecer a las administraciones públicas, fomentar la mejor prestación de servicios públicos a los ciudadanos y favorecer la inclusión y representación en las instituciones de grupos excluidos como mujeres o pueblo indígenas.
La Cooperación Delegada es una modalidad de provisión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la que una o varias agencias (donantes silenciosos) encomiendan a otra (donante líder) la realización de la totalidad o parte de las actividades que involucra la ayuda (diálogo y negociaciones con el gobierno, seguimiento del desempeño, gestión de los fondos). Constituye por tanto una modalidad de ayuda a través de la cual se intenta lograr una mejor coordinación y división del trabajo entre donantes en un determinado país, ya que es una forma de utilizar las ventajas comparativas de los donantes y reducir los costes de transacción, promover una distribución de recursos eficaz y fomentar la utilización común de sistemas y procesos de seguimiento, evaluación y procedimientos contables.
España cuenta desde el año 2011 con la acreditación de la Unión Europea para realizar operaciones de este tipo, lo que le ha permitido el desarrollar en Honduras dos operaciones de Cooperación Delegada de la UE: el Proyecto de lucha contra la impunidad y apoyo a la transparencia en el marco de EUROJUSTICIA y el Proyecto de Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el marco de EURO +LABOR, ambos actualmente en ejecución
La Cooperación Delegada es una modalidad de provisión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la que una o varias agencias (donantes silenciosos) encomiendan a otra (donante líder) la realización de la totalidad o parte de las actividades que involucra la ayuda (diálogo y negociaciones con el gobierno, seguimiento del desempeño, gestión de los fondos). Constituye por tanto una modalidad de ayuda a través de la cual se intenta lograr una mejor coordinación y división del trabajo entre donantes en un determinado país, ya que es una forma de utilizar las ventajas comparativas de los donantes y reducir los costes de transacción, promover una distribución de recursos eficaz y fomentar la utilización común de sistemas y procesos de seguimiento, evaluación y procedimientos contables.
España cuenta desde el año 2011 con la acreditación de la Unión Europea para realizar operaciones de este tipo, lo que le ha permitido el desarrollar en Honduras dos operaciones de Cooperación Delegada de la UE: el Proyecto de lucha contra la impunidad y apoyo a la transparencia en el marco de EUROJUSTICIA y el Proyecto de Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el marco de EUROLABOR, ambos actualmente en ejecución
La Agencia Española de Cooperación gestiona fondos públicos que destina a la cooperación para el desarrollo a través de distintos actores, entre los que se encuentran muy especialmente las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que son organizaciones privadas, sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines la cooperación internacional para el desarrollo. AECID canaliza buena parte de su presupuesto a subvenciones encaminadas a financiar a ONGD en base a convocatorias de concurrencia competitiva
A día de hoy el sector de las ONGD en España se caracteriza por su pluralidad, hay más de 2000 organizaciones en el Registro de ONGD de la AECID que trabajan en más de 100 países, con una base social de más de dos millones y medio de personas (fuente: Coordinadora de ONGD de España). A nivel general, Agencia concentra la financiación en 44 de ellas, las llamadas “ONGD calificadas”, que son aquellas que han pasado un proceso de acreditación que certifica su experiencia y capacidad.
La Agencia tiene en la actualidad dos modalidades principales de Subvenciones a ONGD que son los Proyectos y los Convenios.
Proyectos ONGD
La convocatoria de subvenciones a ONGD para la ejecución de proyectos de cooperación es una modalidad de trabajo de la AECID destinada a financiar iniciativas de desarrollo en los países socios, entre ellos Honduras. Esta convocatoria se publica anualmente en régimen de concurrencia competitiva y para participar en ella, es necesario estar inscrita en el registro de ONGD españolas.
En la actualidad en Honduras están en ejecución dos proyectos con ONGD correspondientes a la Convocatoria 2015.
Convenios ONGD
Los Convenios son una modalidad de Cooperación que AECID realiza con las ONGD españolas calificadas, es decir que han superado un proceso previo de acreditación en la que se valoran criterios tanto cualitativos como cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia, recursos humanos, etc. Los Convenios son plurianuales y tiene mayor disponibilidad presupuestaria lo que posibilita intervenciones de mayor impacto en términos de desarrollo.
En Honduras están en ejecución en la actualidad 4 Convenios con ONGD correspondientes a la convocatoria 2014, uno de ellos de carácter regional.
Convocatoria Acciones de Innovación
AECID convoca también, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones para realizar Acciones de Cooperación para el Desarrollo, en concreto para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo. Esta convocatoria tiene la pretensión de contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza mediante el apoyo a iniciativas innovadoras en los Países de Asociación. La finalidad de los proyectos de innovación para el desarrollo es la promoción de un modelo de desarrollo humano sostenible, equitativo y respetuoso con los derechos humanos, la igualdad de género y el medio ambiente, basado en el conocimiento, el incremento de la productividad, la competitividad y la cohesión social.
Esta convocatoria no está dirigida específicamente a ONGD sino que también pueden optar a ella entidades del sector privado empresarial (empresas, empresas sociales, asociaciones empresariales y otros análogos), entidades del sector social (fundaciones, asociaciones y otros análogos) y entidades del ámbito académico y de la investigación (universidades, centros de investigación y otros análogos, tanto públicos como privados).
En la actualidad en Honduras están en ejecución dos iniciativas correspondientes a la Convocatoria de Acciones de Innovación 2015