- España, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalecen la educación en Honduras con el proyecto E-DUC@ BRECHA DIGITAL, dotando a 12 centros educativos de tecnología para mejorar las habilidades de lectoescritura y pensamiento lógico-matemático en beneficio de más de 800 estudiantes.
- La entrega de 840 tabletas y formación específica marca un hito en la pospandemia, destacando el compromiso de OEI y AECID por reducir la brecha educativa haciendo uso de recursos digitales, promoviendo una educación de calidad en Honduras.
El proyecto "Lecciones para la Ampliación del Acceso a la Educación y la Alfabetización Oportuna por Medios Digitales en Honduras (E-DUC@ BRECHA DIGITAL)", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), avanzan en su misión de reducir la brecha educativa en Honduras.
Este proyecto se concentra en fortalecer las habilidades de lectoescritura y pensamiento lógico matemático en los educandos del 1er Ciclo de Educación Básica, utilizando las Tecnologías Informáticas Computacionales como herramienta pedagógica.
ENTREGA DE DOTACIÓN TECNOLÓGICA EN MUNICIPIOS FOCALIZADOS
En el marco de las acciones del proyecto, se están desarrollando una serie de entregas de equipo tecnológico en centros educativos priorizados en los municipios de Valladolid, San Luis, Protección y Atima en Santa Bárbara; Dolores y San Marcos de la Sierra en Intibucá; y Alubarén, Curarén, Reitoca y San Miguelito en Francisco Morazán.
La dotación incluye un total de 840 tabletas Hyundai Hybtab Pro10WAB1 para educandos y 40 tabletas Hyundai Hybtab Plus 8WB1 para facilitadores y docentes de los niveles 1, 2 y 3 de Educación Básica.
Es importante resaltar que se diseñó igualmente un programa de formación específico, centrado en el adecuado uso y manejo del Repositorio y el Plan de Reforzamiento Escolar, para orientar tanto a los docentes como a los padres, madres o responsables de familia de los educandos para la utilización de los dispositivos móviles.
ENFOQUE EN LA CALIDAD EDUCATIVA POSTPANDEMIA
El equipamiento de los centros educativos con insumos tecnológicos responde a la imperante necesidad postpandemia de mejorar la calidad educativa en Honduras, especialmente en la recuperación de aprendizajes afectados por las interrupciones en el sistema educativo haciendo uso de recursos digitales. Ante la nueva normalidad, derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, el proyecto centra sus esfuerzos en la innovación en los procesos de aprendizaje con la intención de atender a 840 educandos y 55 docentes en 12 centros educativos, priorizando áreas geográficas no beneficiadas por otros proyectos similares. Además, la sostenibilidad de estas acciones se respalda mediante el apoyo y compromiso de organizaciones comunitarias y las condiciones mínimas de conectividad eléctrica en los centros educativos seleccionados.
Con la implementación de este proyecto, OEI y AECID buscan marcar un impacto positivo en la educación hondureña, promoviendo el acceso equitativo a recursos digitales para una educación de calidad.