Comayagua, 22 de mayo 2024.- Hoy se llevó a cabo el lanzamiento del diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos (#girs) como parte de las iniciativas del proyecto "Goascorán Resiliente: Gestión Integrada, Sostenible y Resiliente de los Recursos Hídricos en Microcuencas Priorizadas en la Cuenca del Río Goascorán, Honduras".
Esta iniciativa forma parte del Programa Euroclima financiado por Global Gateway, Unión Europea en Honduras y la Cooperación Alemana, teniendo como agencias implementadoras a AECID, Expertise France y GIZ Centroamérica, así como las entidades ejecutoras Consejo de Cuenca del Río Goascorán, Helvetas Honduras, el Instituto de Conservación Forestal y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
El diplomado tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas del personal municipal en la gestión de residuos sólidos, abordando aspectos técnicos, sociales, económicos e institucionales. Se desarrollará en cinco módulos presenciales, iniciando en mayo y finalizando en septiembre, con una duración total de 60 horas. Este curso busca proporcionar un espacio para el aprendizaje e intercambio de experiencias sobre la gestión de residuos sólidos en el ámbito municipal, así como para conocer y entender la normativa y los aspectos legales de la GIRS en Honduras.
El evento de lanzamiento contó con la participación de las alcaldías municipales de la zona de intervención, participantes del curso y equipos técnicos de las entidades involucradas. Se espera la participación de al menos 15 alcaldías municipales de la zona del proyecto, así como de unidades técnicas de dos mancomunidades y el Consejo de Cuenca del río Goascorán.
Al finalizar el diplomado, se espera que al menos 30 personas, entre hombres y mujeres, pertenecientes a equipos técnicos y de gestión de alcaldías municipales, mancomunidades y el Consejo de Cuenca, aprendan y apliquen mejoras en la GIRS en sus municipios.
Los temas tratados incluirán el diagnóstico de la situación GIRS municipal, el ciclo GIRS con enfoque de economía circular, la generación, recolección, transporte, disposición final y aprovechamiento de residuos, y la normativa y planificación municipal de GIRS. También se abordarán el aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables, la disposición final de desechos, prácticas de autogestión, la corresponsabilidad ciudadana y la promoción del cambio de comportamiento, así como el costeo de la GIRS para la sostenibilidad.
Desde AECID reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la gobernanza hídrica y las infraestructuras de las microcuencas priorizadas del río Goascorán, para contribuir al desarrollo sostenible y resiliente de Honduras.