Roatán, 31 de mayo del 2024.- En una muestra de compromiso inquebrantable con la salud de la población hondureña, el Embajador de España en Honduras, junto con dos representantes de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han realizado una visita a Roatán, cabecera del departamento de Islas de la Bahía, para conocer la situación del municipio tras el incendio del único hospital público de la zona. Este recorrido forma parte de una misión técnica en Honduras destinada a fortalecer los lazos de cooperación y supervisar los avances de los proyectos humanitarios financiados por AECID en diversas regiones del país.
Durante la visita a Roatán, el Embajador y los representantes de la OAH dialogaron con autoridades locales y personal sanitario para comprender los desafíos únicos que enfrenta la isla, exacerbados por su insularidad. Se discutieron aspectos específicos para los procesos de desarrollo del archipiélago, con el interés de identificar posibles líneas de cooperación a futuro.
ENTREGA DE MATERIAL MÉDICO TRAS EL INCENDIO DEL HOSPITAL DE ROATÁN
Como parte de esta visita, se oficializó por parte de España la donación de una cantidad significativa de material médico en respuesta al devastador incendio que destruyó el hospital público de Roatán el pasado 19 de abril. Este acto humanitario es una muestra tangible del apoyo continuo de España hacia los hondureños en momentos de emergencia, en esta ocasión frente a una crisis que impacta directamente el acceso a salud por parte de las poblaciones más vulnerables.
La entrega del material médico tuvo lugar en el Hospital Adventista de Roatán, contando con la valiosa presencia de la vicealcaldesa Trudy Hilton y su corporación municipal; la Vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; y la doctora Lastenia Cruz, directora del hospital público de Roatán y del Hospital Adventista.
Compuesta de seis palés de más de 300 libras cada uno, la donación incluye equipamiento necesario para salas de quirófano y medicamentos esenciales para la atención de pacientes, asegurando la respuesta a las necesidades médicas inmediatas de la comunidad mientras se trabaja en la reconstrucción del hospital.
“La salud es la base de todo desarrollo humano y social,” destacó el Embajador de España durante el acto de entrega, subrayando la capacidad de respuesta de España para gestionar los insumos solicitados por el Gobierno hondureño, necesarios para paliar la emergencia sanitaria en Islas de la Bahía, hogar de más de 92,000 personas.
Además, la delegación visitó la zona donde se reconstruirá el nuevo hospital general de Roatán, reflejando el interés de España en conocer las necesidades sanitarias de Honduras y nuevas oportunidades de colaborar para renovar el acceso a una salud de calidad por parte de los habitantes de la paradisiaca isla.