Jóvenes se certifican en: Cajero Comercial, Impulsador de Diversos Productos, Pintor Residencial y Técnico Instalador de Paredes y Cielos Prefabricados.
29 de junio de 2024, Trujillo, Colón. La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Municipalidad de Trujillo, certifican hoy a 68 jóvenes en áreas de Cajero Comercial, Impulsador de Diversos Productos, Pintor Residencial y Técnico Instalador de Paredes y Cielos Prefabricados, en el municipio de Trujillo, Colón.
Estas acciones se llevan a cabo con el fin de capacitar a la juventud hondureña de manera integral e inclusiva de acuerdo a la metodología “Aprender Haciendo”, y así promover que su incorporación al mundo laboral en los diferentes sectores empresariales públicos y privados del país. En este sentido, la CONEANFO ha contado con la AECID como un aliado estratégico fundamental para el desarrollo de estos procesos de formación y en conjunto han proporcionado a los jóvenes una formación técnica profesional de alta calidad que les permita adquirir competencias laborales prácticas en sectores con alta demanda, facilitando su inserción en el mercado laboral.
Los egresados comenzaron sus procesos de formación desde el año 2023 y hoy se certifican para poder insertarse en la fuerza laboral o emprender en cualquier rubro, para contribuir al desarrollo de sus comunidades y el mejoramiento en la calidad de vida de sus familias.
Entre los egresados figuran 17 mujeres y 2 hombres del proceso de formación de Cajeros Comerciales; 10 mujeres y 7 hombres como Impulsador de Diversos Productos; 2 mujeres y 14 hombres formados como Técnico Instalador de Paredes y Cielos Prefabricados; 7 mujeres y 9 hombres que se certifican como Pintor Residencial.
En Trujillo, la CONEANFO, cuenta con una Escuela Taller desde el año 2021 y ha contado tanto con el apoyo de la AECID como de la Municipalidad de Trujillo, implementada por el proyecto de Formación de Competencias Laborales y Emprendimiento, la Escuela Taller Trujillo ha contribuido en cambios positivos en la vida de cientos de jóvenes sin posibilidades de estudiar en el subsistema de Educación Formal y que ahora aportan al desarrollo económico de esta importante zona turística del país.
Cabe mencionar que la CONEANFO, ofrece oportunidades formativas a la población excluida, en coordinación con actores estratégicos en los procesos de desarrollo sostenible en el país, respondiendo a sus necesidades y expectativas con eficacia y eficiencia, bajo enfoques de derechos humanos e identidad de género contribuyendo con una cultura de equidad, sostenibilidad y mejora continua.