Tegucigalpa, 26 de julio de 2024.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de las personas con discapacidad en Honduras, la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzaron el proyecto "Promoción del Desarrollo Socioeconómico de las Mujeres con Discapacidad en Honduras". Esta iniciativa cuenta con una inversión de 6.7 millones de lempiras por parte del Gobierno de España, y será ejecutada en los municipios priorizados de San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa, Danlí y Choluteca.

 Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 1 de cada 100 hogares tiene al menos una persona con discapacidad, de las cuales el 44% son mujeres entre 18 y 64 años. A menudo, estas mujeres enfrentan una doble discriminación debido a su género y discapacidad, lo que limita sus ingresos y acceso a oportunidades de empleo.

 El proyecto de SEDESOL y AECID busca mejorar directamente las condiciones socioeconómicas de más de 1,000 mujeres hondureñas con discapacidad mediante diversas acciones estratégicas. En primer lugar, se fortalecerá la Bolsa Virtual de Empleo que es gestionada por la DIGEDEPDI, que actualmente registra a más de 600 personas con discapacidad, con el fin de hacerla más accesible e incrementar la inscripción de mujeres en los municipios de intervención.

Además, se impulsará la negociación y convenios con asociaciones empresariales e instituciones públicas para garantizar el cumplimiento de las cuotas de contratación y los incentivos de carácter fiscal que igualmente ello supone. También se impartirán capacitaciones en habilidades profesionales, emprendimiento, conocimiento de derechos y autocuidado. Paralelamente se llevará a cabo un proceso de incidencia para la contratación de mujeres con discapacidad en empresas privadas e instituciones públicas identificadas en los municipios de intervención, proporcionando seguimiento y asesoramiento laboral y psicológico tras la firma de contratos.

El evento contó con la presencia del Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García; la viceministra de la SEDESOL, Mirtha Gutiérrez; la directora de la DIGEDEPDI, Wendy Aguilar. También acompañaron mujeres con discapacidad emprendedoras, redes de mujeres, federaciones de personas con discapacidad, y otras instancias de Gobierno.

“España mantiene una política exterior en la que la igualdad de género es una de las prioridades y tiene en cuenta las distintas formas de discriminación que pueden sufrir las mujeres, entre ellas, a causa de la discapacidad.” añadió el Sr. Embajador de España en Honduras durante el evento.

Con este proyecto, SEDESOL y AECID reafirman el compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social, trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Honduras, especialmente las mujeres, sin dejar a nadie atrás.

█ De Interés

 

 
AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).