29 de julio 2024, Comayagua.- La Alcaldía Municipal de Comayagua dirigida por el Alcalde Carlos Miranda, en conjunto con el Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, realizaron el lanzamiento del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE), en el marco del proyecto: “CITE Comayagua: Promoción de la Innovación, emprendimiento e inserción laboral de la juventud”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto "CITE Comayagua" se centra en fortalecer el tejido empresarial y social local, conectando a jóvenes innovadores con el sector empresarial, y promoviendo así un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
En su discurso, el alcalde Municipal de Comayagua subrayó “Hoy inauguramos el CITE que tiene el propósito de crear un espacio de primer nivel, equipado con todos los componentes y la tecnología más avanzada para que los jóvenes tengan un espacio donde desarrollar sus ideas y conectarse con el mundo de la tecnología, estos son proyectos ambiciosos de cara al futuro, que darán oportunidades a la juventud que tienen creatividad e ilusión de avanzar, pero no cuentan con los medios y recursos para hacerlo. Además es un proyecto emblemático que tendrá Comayagua y quizá el único de su naturaleza en el país, ya que trabajamos para heredar a las futuras generaciones, una ciudad con oportunidades de aprendizaje y emprendimiento juvenil”.
Con una inversión de 300,000 euros (aprox. 8,132,690 lempiras), la AECID contribuye a través de esta iniciativa a generar nuevas oportunidades para promover la innovación y la consolidación del tejido económico local de Comayagua.
El Proyecto CITE incorpora una visión integral para lograr que la subregión de Comayagua impulse la ciudadanía digital y promueva el desarrollo de una zona que se ha transformado en un polo importante para Honduras.
El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica es el primer paso en la ruta para consolidar un proceso de innovación centrado en las demandas de los sectores productivos de la subregión. El Centro será un espacio abierto a la sociedad, con el objetivo de forjar capacidades y actualización en todos los actores del ecosistema.