24 de octubre 2024, Sulaco (Yoro).- En un acto liderado por el Embajador de España en Honduras, junto a representantes de AECID, OXFAM y ASONOG, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto "Mujeres indígenas Tolupanes y campesinas de Honduras lideran acciones de protección y seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables", una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una inversión superior a los 20 millones de lempiras.
Este proyecto busca mitigar el impacto humanitario en los municipios de Yoro, Yorito y Sulaco, afectados por crisis medioambientales como la sequía, la inseguridad alimentaria y las violencias basadas en género (VBG). El Embajador destacó que esta segunda fase da continuidad al trabajo iniciado en la primera fase del proyecto, denominada "Respuesta humanitaria y de protección a población indígena y mujeres, afectadas por desastres en el departamento de Yoro", también financiada por AECID.
Durante la primera fase, se logró impactar en 1,518 hogares alcanzando 6,649 personas, (en su mayoría mujeres) en situación de inseguridad alimentaria, beneficiándoles con transferencias de efectivo, y se brindó alimentación complementaria a 251 niños en riesgo de desnutrición. Además, se equiparon nueve centros de salud y se capacitó a personal de salud y voluntarios comunitarios para mejorar la atención local. Con esta nueva etapa, se ampliarán y fortalecerán estas acciones, priorizando la atención a mujeres indígenas Tolupanes y campesinas.
El proyecto actual incluye la entrega de equipos médicos y la formación del personal de salud local, reforzando las capacidades para tratar la desnutrición infantil. Además, se fortalecerán las redes comunitarias de mujeres para atender casos de violencia de género, desplazamiento y personas retornadas. El Embajador subrayó el compromiso de España con el bienestar de los sectores más vulnerables, recordando que este tipo de iniciativas no solo responden a las necesidades inmediatas, sino que también construyen resiliencia y desarrollo sostenible en las comunidades.
Las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto reflejan el compromiso de España con Honduras, particularmente con las mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Este esfuerzo conjunto entre la AECID, OXFAM, ASONOG y sus socios locales, representa una oportunidad para fortalecer su liderazgo y su capacidad de respuesta ante las crisis.