Puerto Cortés, 5 de noviembre de 2024.- Desde Puerto Cortés se celebró hoy la clausura de la segunda edición del curso “Métodos y técnicas para la gestión de residuos sólidos a nivel municipal en Honduras”, una iniciativa que permitió fortalecer la capacidad de gestión de 27 técnicos municipales, representantes de la Mancomunidad de Municipios de Olancho (MAMNO), de la Asociación de Municipios de Lago de Yojoa (AMUPROLAGO), y de 16 municipios en 7 departamentos del país: Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua y Lempira.
Esta formación se enmarca en el acuerdo de colaboración establecido en 2022 entre AMHON, SETCAM y FELCODE, y tuvo su primera edición ese mismo año, beneficiando a más de 41 municipios y sentando las bases para una capacitación que hoy continúa impactando positivamente.
El curso, desarrollado durante 13 semanas de forma bimodal, presencial y virtual, incluyó 7 módulos de aprendizaje en los que los participantes profundizaron en los procesos clave y aspectos ambientales, sociales, legales y administrativos asociados a la gestión de residuos sólidos. Esta capacitación les permite mejorar en el análisis de la situación actual en sus municipios y proponer acciones concretas para optimizar la prestación de estos servicios. La mejora de la gestión de residuos no solo contribuye al desarrollo local, sino que es un componente importante en la lucha contra el cambio climático, al contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar los recursos naturales.
La problemática de los residuos sólidos en Honduras es significativa, ya que solo el 53% de los residuos generados se recolectan, y menos del 8% se gestiona de forma adecuada en rellenos sanitarios. La falta de una Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos permite que gran parte de la responsabilidad esté en manos de las municipalidades. Debido recursos humanos y financieros limitados, apenas 28 municipios del país cuentan con una disposición adecuada de sus residuos.
El desarrollo de este curso ha sido posible gracias a la colaboración del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), como resultado del convenio firmado con la MAMNO, y al financiamiento proporcionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del proyecto “Mejora en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la mancomunidad MAMNO, Honduras”.
Este logro se enmarca en un esfuerzo más amplio de la AECID, que impulsa acciones similares en la cuenca del Río Goascorán y el Lago de Yojoa, extendiendo la capacitación y fomentando metodologías sostenibles para un manejo más eficiente de los residuos.
La AECID, junto a FELCODE, MAMNO, AMHON y demás socios, reafirma su compromiso de seguir apoyando acciones que fortalezcan las capacidades locales y contribuyan a un futuro más limpio y resiliente para Honduras.