Tegucigalpa, 21 de noviembre de 2024.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha confirmado la donación de 4.2 millones de lempiras (160,000 euros) al Fondo de Emergencia para Desastres (DREF) de Cruz Roja Hondureña, con el objetivo de responder a la destrucción causada por la tormenta tropical Sara en Honduras. Este aporte contribuirá a atender las necesidades urgentes de las 213,104 personas afectadas, incluidas las más de 53,000 damnificadas y más de 10,000 albergadas en refugios temporales, según datos de COPECO1.

La tormenta tropical Sara dejó una estela de destrucción principalmente en las zonas norte y sur del país, afectando a 2,458 comunidades y dañando 4,440 viviendas, de las cuales 427 fueron destruidas. Además, se registraron graves daños en infraestructura social y productiva, como puentes, carreteras, conducciones de agua potable y alcantarillado, entre otros. La contribución de España priorizará a los municipios de Sabá, Sonaguera y Tocoa en el departamento de Colón, permitiendo cubrir necesidades urgentes en áreas clave como: salud comunitaria, prevención de epidemias y mejora del acceso al agua potable y saneamiento, además de apoyar medios de vida mediante la entrega de tarjetas multipropósitos y el fortalecimiento de cooperativas locales.

REAFIRMACIÓN DEL COMPROMISO HUMANITARIO DE ESPAÑA CON HONDURAS

Esta acción reafirma el histórico compromiso de España con Honduras en momentos de crisis, tal y como ocurrió tras el paso del huracán Mitch, cuando se canalizaron alrededor de 600 millones de lempiras en acciones de emergencia y recuperación. También durante los devastadores huracanes Eta e Iota, en los que España brindó 120 toneladas de donaciones para damnificados y destinó más de 80 millones de lempiras a la respuesta humanitaria. Más recientemente, tras el huracán Julia, se entregaron insumos de primera necesidad y motores para lanchas, como estrategia para fortalecer las capacidades de rescate de COPECO.

Hoy, España sigue fortaleciendo la respuesta humanitaria del estado hondureño en la crisis provocada por la tormenta tropical “Sara”. Se buscar con ello asegurar el bienestar de su población en medio de las dificultades desencadenadas por estos fenómenos climáticos, que también impactan sobre los miles de personas migrantes que transitan por el país o retornan a Honduras diariamente.

RESPUESTA HUMANITARIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN HONDURAS

La AECID, en estrecha coordinación con la Red de Actores de Cooperación Española, el Equipo Humanitario País (EHP) Cruz Roja y la Cancillería de Honduras, busca maximizar el impacto de los recursos, priorizando acciones que respondan a las necesidades más apremiantes y que fortalezcan la capacidad de recuperación de las comunidades afectadas.

España seguirá contribuyendo a hacer efectivos los derechos de la población hondureña, también en situaciones de emergencia humanitaria, demostrando que la cooperación internacional puede marcar la diferencia en los momentos más críticos.

Cruz Roja Hondureña es una institución humanitaria de carácter voluntario, auxiliar de los poderes públicos en labores humanitarias, con más de 87 años apoyando a las poblaciones más vulnerables del país.

 

1 INFORME DE AFECTACIONES A NIVEL NACIONAL TORMENTA TROPICAL SARA DEL 14 AL 20 NOVIEMBRE 2024 - 1200

█ De Interés

 

 
AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).