Tegucigalpa, 29 de noviembre de 2024.- Este día se marcó un hito en la relación bilateral entre España y Honduras con el lanzamiento oficial del proceso de elaboración del nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2025-2028, que abrirá un nuevo periodo de inversión de España en Honduras en materia de cooperación, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad social y el fortalecimiento institucional en el país.
El evento, contó con la participación de altas autoridades del Gobierno de Honduras, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y el Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García. En su discurso, el Embajador destacó que este Marco no es solo un documento técnico, sino una manifestación de los profundos lazos históricos y culturales que unen a los dos países desde la formalización de su relación de cooperación en 1981.
ÁREAS PRIORITARIAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
El MAP se configura como un instrumento de planificación estratégica flexible, diseñado para responder a las necesidades y prioridades del país socio. En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, supera las ideas rígidas de priorización geográfica o temática, permitiendo estrategias de actuación que impacten positivamente en todo el territorio hondureño. La construcción del MAP 2025-2028 parte de un proceso participativo de consultas, incluyendo a instituciones y actores estatales de ámbito nacional y local, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial privado y actores de la Cooperación Española. Como indicó el embajador, el conocimiento y la dedicación de los socios hondureños serán esenciales para identificar prioridades y asegurar que este MAP refleje auténticamente las aspiraciones de la sociedad hondureña.
El nuevo MAP podrá centrarse en áreas clave como la lucha contra la pobreza, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la resiliencia ante desastres, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto por los derechos humanos. "Este marco no es solo un documento; es un compromiso tangible que pone a las personas en el centro de nuestras acciones, reforzando capacidades locales, promoviendo oportunidades y construyendo resiliencia ante desafíos globales como el cambio climático", afirmó el diplomático.
UNA RELACIÓN SÓLIDA Y DURADERA
El evento de lanzamiento subrayó la continuidad de una relación bilateral histórica entre España y Honduras, reafirmando los lazos de amistad y solidaridad que se han fortalecido desde la firma del primer marco de cooperación hace más de 40 años. “Reiteramos el compromiso inquebrantable de España con Honduras, apostando por una cooperación que no solo sea técnica y financiera, sino ante todo profundamente humana y transformadora”, concluyó Nuño.
El MAP 2025-2028 destaca no solo por su flexibilidad estratégica, sino también por su enfoque transformador, reconociendo que el desarrollo sostenible solo puede lograrse mediante la colaboración efectiva entre instituciones y actores estatales, sociedad civil, comunidades locales y demás actores involucrados en el desarrollo del país. Con este lanzamiento, España y Honduras reafirman su compromiso conjunto de seguir avanzando hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible para todas las personas.