Tegucigalpa, 20 de diciembre del 2024.- En una reunión celebrada hoy, el Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, junto a la Segunda Jefatura, Victoria García, el Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, Francisco Tomás Moratalla, el Alcalde de Trujillo, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y representantes del Ministerio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ratificaron su compromiso para apoyar la agenda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Trujillo, a celebrarse en mayo 2025. Este encuentro destaca la voluntad de España por respaldar los esfuerzos del gobierno hondureño y la comunidad local para celebrar la historia de la ciudad, así como posicionarla como un eje estratégico de desarrollo económico, social y patrimonial para el país.
UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO
El 5to Centenario se presenta como una oportunidad para reactivar la relevancia histórica y económica de Trujillo, que en su momento fue la primera capital de Honduras en tiempos de la colonia, un motor agrícola en la época bananera y un referente en la producción de palma africana. Hoy, con el impulso del proyecto del Ferrocarril Interoceánico —una de las principales apuestas de desarrollo de Honduras— Trujillo se proyecta como un punto clave para la conectividad, el comercio y la inversión.
En 2025, España, a través de la AECID, se sumará a esta visión con la oficialización del financiamiento para la construcción de una nueva carretera que conectará Trujillo con La Ceiba, además de la remodelación del parque central de la ciudad, y la puesta en marcha de un hermanamiento entre Trujillo, Honduras, y Trujillo-Extremadura, España. Con la inversión en infraestructura, se busca integrar la ciudad en el triángulo logístico interoceánico, facilitando su conexión con el Corredor Seco y los principales centros de producción y exportación del país.
UN COMPROMISO COMPARTIDO: DE CARA AL 2025
La Cooperación Española, a través de la AECID, financia actualmente una cartera de 4 proyectos valorados aproximadamente en 30 millones de lempiras, con los que se promueve la recuperación del patrimonio, la formación de jóvenes en oficios especializados, el fortalecimiento del gobierno local y la dinamización de la economía. Estas acciones no solo contribuyen a preservar la riqueza patrimonial de la ciudad, sino que también generan empleo, fortalecen el turismo y estimulan la inversión.
De cara a 2025, las instituciones hondureñas y la Cooperación Española trabajarán de forma conjunta para convertir el 5to Centenario en una plataforma de desarrollo integral. El Embajador de España, junto al resto de autoridades que coincidieron en la reunión de hoy, acordaron que la agenda conmemorativa no sólo deberá impulsar la participación ciudadana y la preservación del patrimonio, sino que también debe contribuir al posicionamiento de Trujillo como un polo logístico, turístico y económico en la región, contribuyendo a que la ciudad recupere su protagonismo en el contexto nacional e internacional.