IMAGEN 1: Puesto de semillas nativas y criollas de la feria.
Choluteca, 6 de agosto de 2022.- La comunidad de Choluteca disfrutó de un sábado diferente gracias a la realización de la “Feria de Semillas Criollas y Nativas de la Región Sur”, actividad que contó con música en vivo, degustación de comidas tradicionales, intercambio de semillas y socialización de información sobre el rol de la preservación y cuidado de las semillas para asegurar la alimentación de las familias y mitigar los efectos del cambio climático.
La feria fue un evento significativo porque brindó información sobre medidas de solución de dos problemáticas centrales que afectan a las familias de la región sur del país: el acceso a una alimentación y nutrición adecuada, y la sostenibilidad de los medios de vida. Las personas asistentes pudieron conocer de la voz de las organizaciones campesinas y pesqueras, el impacto positivo que tiene el cuidado de las semillas en la producción de alimentos, la importancia de utilizar semillas locales para mitigar el cambio climático, y el rol de la producción agroecológica para una alimentación saludable.
La actividad es una de las acciones que impulsa el Convenio: “Mejora de la gobernanza para el acceso a una alimentación y nutrición adecuada de los colectivos vulnerables de diez municipios del Corredor Seco de Honduras”.
Uno de los organizadores del evento expresó “las acciones del convenio contribuyen a preservar las semillas locales, las cuales están adaptadas a las condiciones climáticas de la región, lo que permite lograr cosechas más productivas y resistentes y así avanzar hacia la Soberanía Alimentaria, que es poder comer lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.
La feria de semillas fue desarrollada por organizaciones campesinas y pesqueras artesanales con el acompañamiento de la Red ANAFAE, CODDEFFAGOLF y ADEPES, gracias al apoyo de las organizaciones españolas Justicia Alimentaria, Amigos de la Tierra e Ingeniería Sin Fronteras-Galicia, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Cooperación Española reafirma mediante estas intervenciones, su compromiso de contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación en Honduras, y mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de sus poblaciones rurales y urbanas.
IMAGEN 2: Equipo de la AECID acompañando la actividad.
IMAGEN 3: Algunas de las semillas nativas de la zona, de fácil adaptación a las condiciones climáticas de la zona.