Tegucigalpa, 21 de septiembre del 2022
En su visita a Honduras, Marieta Iradier, Coordinadora General de Fundación CSAI, ha compartido con representantes de la cooperación internacional en Honduras, jefaturas regionales de salud y demás autoridades locales, los detalles del proyecto AECID / EUROSAN Desarrollo Local (DeL) valorado en 9,275,000 de euros. Este proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la iniciativa “Equipo Europa”, con él se busca contribuir a la eliminación de la pobreza y de todas las formas de desnutrición y malnutrición en Honduras.
La Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) del Ministerio de Sanidad de España, junto a la Secretaría de Salud, la Asociación de Municipios de Honduras, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y organizaciones de la sociedad civil e investigación, conforman el núcleo de instituciones a cargo de ejecutar esta importante iniciativa.
El proyecto AECID/EUROSAN DeL contempla entre sus resultados el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de salud, impulsar las capacidades de los gobiernos locales para la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus planes de desarrollo municipal, y mejorar la gestión de la información, investigación, y auditoría social. Se estima que estas acciones beneficien directamente a 82.000 familias, incluyendo 42.000 niñas y niños menores de 5 años, y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas.
El desarrollo sostenible de Honduras no puede alcanzarse si no se cuenta con alimento suficiente y de calidad para todas las personas. Esta es la razón por la que la agenda de Iradier estará consagrada a encontrarse con los actores del AECID/EUROSAN DeL e ir a terreno para valorar las necesidades y resultados que el proyecto ha tenido hasta ahora. Este jueves y viernes se trasladará a Salamá (Olancho) y Orica (Francisco Morazán) respectivamente, para reunirse con los alcaldes de estos municipios, ambos beneficiarios del proyecto.