Tegucigalpa, 13 de octubre del 2022
El día de ayer, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España, el Embajador de España en Honduras, Diego Nuño, recordó los fuertes vínculos que su país ha forjado con Honduras a lo largo de más de 40 años de presencia de la Cooperación Española, a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Desde 1981, año en el que se suscribió el Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre España y Honduras, miles de personas hondureñas se han beneficiado con los proyectos realizados en sectores como agua y saneamiento, seguridad alimentaria, igualdad de género, educación, gobernabilidad democrática y Estado de derecho, cultura para el desarrollo, fortalecimiento municipal, entre otros muchos sectores, por una inversión que supera los 600 millones de euros.
España ha estado siempre del lado de Honduras, con presencia inmediata en momentos difíciles como el paso del huracán Mitch, en 1998, y las tormentas tropicales Eta e Iota, en 2020, igual que durante la pandemia de Covid-19, con la donación de cientos de miles de vacunas. Este mensaje de amistad, compromiso y solidaridad con Honduras fue reforzado por el Presidente Pedro Sánchez durante su vista al país en el mes de agosto.
La Cooperación Española en Honduras hoy
El actual Marco de Asociación País entre Honduras y España 2020-2023 ha permitido canalizar 285.60 millones de euros en programas y proyectos.
De entre los nuevos proyectos, cabe destacar que recientemente se inició con la Unión Europea el proyecto AECID/Eurosan DeL, valorado en más de 9 millones de euros, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los servicios municipales para atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones vulnerables en 39 municipios del país. De igual forma, se ha lanzado un proyecto de digitalización educativa valorado en 250,000 euros a ejecutarse en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Educación de Honduras, con el que se busca asistir a más de 700 niñas y niños de 11 centros educativos en el uso de la tecnología, para asegurar la continuidad de su educación.
En el ámbito de financiamiento, una misión del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) llegará en los próximos días a Honduras para tratar importantes temas, entre ellos, la aprobación de un fondo complementario de +36 millones de euros para el presupuesto del “Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad” iniciativa enfocada en impulsar la economía de la región occidental de Honduras. Así mismo, se espera oficializar un financiamiento por 70 millones de euros, destinados tanto para la construcción de hospitales como a la asistencia técnica para la mejora de su gestión.
Por otro lado, a raíz de las fuertes lluvias del huracán Julia, la AECID y la Fundación CSAI, han anunciado la donación de insumos de primera necesidad y motores de lanchas para fortalecer la capacidad de rescate de COPECO, todo por una inversión de 115,000 euros.