• 55.2% de los hogares encuestados sufrieron afectación por causa de la pandemia, destacando la reducción de ingresos, reducción de acceso a los alimentos o mercados y pérdida de trabajo.

• El estudio se realizó en 39 municipios distribuidos en los departamentos de Colón, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Valle y Yoro. Se contó con el apoyo financiero de AECID por €200,000, y fue ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en alianza con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), la Secretaría de Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

• Los municipios seleccionados corresponden a aquellos beneficiados con el proyecto AECID/EUROSAN DeL, cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Tegucigalpa, Honduras 18 de octubre de 2022

Con el objetivo de generar estadística oportuna, confiable y de calidad que ayude al sector público, privado, sociedad civil y cooperantes internacionales en la formulación o diseño de políticas públicas, encaminados al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias hondureñas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición el informe “Análisis del  impacto de la pandemia por Covid-19 en la seguridad alimentaria y nutricional en 39 municipios de Honduras”

 La recolección de datos se realizó en octubre del 2021 en 39 municipios distribuidos en 10 departamentos que incluyen: Colón, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Valle y Yoro.

 El estudio incluyó cuatro temas: características de la población y vivienda, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutricional de los hogares, salud, estado nutricional de las mujeres de 15 a 49 años y salud y nutrición de los niños y niñas menores de 5 años. 

El equipo técnico responsable del diseño del estudio estuvo integrado por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Salud (SESAL).

HALLAZGOS DESTACADOS

En el tema de seguridad alimentaria nutricional los hogares cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia suman un 55.2% de esta cifra se vieron totalmente o muy afectados el 22.8%, parcialmente afectados el 15.0% y poco afectados un 17.4%.

Un 66% de los hogares encuestados aplicaron estrategias de aseguramiento de medios de vida para la obtención de alimentos. 33.6% uso estrategias de emergencias: migración, mendigó y venta de terreno.

En  salud y estado nutricional de las mujeres de 15 a 49 años, el  39.5% que  tuvo un hijo vivo en los últimos dos años no realizó su primera visita de atención prenatal antes de los 3 meses de embarazo y el 5% nunca realizó una visita de cuidado prenatal.

El principal problema de malnutrición en las mujeres es el sobrepeso y obesidad, alcanzando un 61.4%, esto aumenta conforme avanza la edad de las mujeres, en el grupo de 15 a 19 años es 24.5% y en el grupo de 40 a 49 años es 84.2%.

El 18.6%de mujeres de 15 a 49 años padecen anemia. El grupo de embarazadas es el que presenta el nivel más alto de anemia con un  27.3%.

En relación al estado nutricional de los niños y las niñas menores de 5 años, 19.7 % tienen retardo en el crecimiento (desnutrición crónica), los porcentajes más elevados de niños con retardo en el crecimiento están en los del quintil más pobre (27.7 %) y en los de 36 a 47 meses de edad (26.4 %). La prevalencia de bajo peso (desnutrición global) es 6.2 %. El 1.7 % tienen emaciación (desnutrición aguda) y por otro lado la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 4.2 %.

La prevalencia total de anemia en niños de 6 a 59 meses de edad es de 30.0 %; según tipo de anemia por nivel de hemoglobina encontrado el 21.2 % de niños padece anemia leve y un 8.9 % padece anemia moderada.

ACCEDER AL ESTUDIO AQUI https://www.ine.gob.hn/V3/ine-aecid/

█ De Interés

 

 
AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).