- El proyecto “Mejoran las condiciones de vida de familias indígenas hondureñas ante la emergencia COVID-19” contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de 1,000 familias indígenas rurales de 15 municipios de Honduras.
La amplitud y gravedad de la inseguridad alimentaria y nutricional en Honduras está estrechamente relacionada con la situación de pobreza, agravada por la pandemia de COVID19, y la vulnerabilidad ambiental de la gran mayoría de sus ciudadanos. Según el último censo poblacional, entre la población indígena del país, un 66,5% de hogares se encuentran en situación de pobreza, de los cuales el 20,5% viven en pobreza relativa y el 46% en pobreza extrema.
El proyecto “Mejoran las condiciones de vida de familias indígenas hondureñas ante la emergencia COVID-19” es ejecutado por CÁRITAS con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de 1,000 familias indígenas rurales en 15 municipios: Mercedes de Oriente, Aguanqueterique, Lauterique, Guajiquiro, Santa Elena, Santa Ana, Tutule, Chinacla, Santiago de Puringla y Opatoro, departamento de La Paz; y en Yorito, Jocón, Yoro, Sulaco, Victoria, departamento de La Paz. La población meta de esta iniciativa se concentra en las familias indígenas de comunidades rurales, integradas principalmente por agricultores/as de subsistencia en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.
Entre las acciones del proyecto, el cual está valorado en más de 15 millones de lempiras, se incluye la mejora de los sistemas de producción agropecuario y no agropecuario de las familias, así como sus capacidades y aptitudes para garantizar una alimentación balanceada y estable. También se brinda apoyo para facilitar el acceso a asistencias técnicas, a materiales e insumos, y financiamiento local con un enfoque social y solidario. Así mismo, se trabaja para fortalecer sus capacidades para velar por el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el goce de su derecho a la alimentación y al acceso a mercados.
Recientemente, el equipo de AECID y CÁRITAS se desplazó a las comunidades de Pimientilla (Sulaco) y Mina Honda (Yorito) en el departamento de Yoro, con el fin de conocer los últimos avances del proyecto. Se visitaron 8 medios de vida, o actividades generadoras de ingresos, creadas mediante esta iniciativa. Estos medios de vida han permitido que varias familias tolupanas logren actualmente generar recursos económicos para asegurar la alimentación suficiente y de calidad de sus miembros. Entre los medios de vida visitados se mencionan una porqueriza, pulperías, ventas de leche, venta de hortalizas y un molino, valorados en más de 180,000 lempiras.
Además de CÁRITAS, existen otros actores involucrados en la intervención, como la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) como brazo técnico del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).