Trujillo, 24 de noviembre 2022 - Con el objetivo de realizar la entrega de diplomas a los jóvenes egresados del taller de barismo de la Escuela Taller de Trujillo y conocer los proyectos que se van desarrollar con apoyo de la Cooperación Española, el embajador de España Diego Nuño se desplazó hoy al municipio de Trujillo (Colón) en compañía del Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, el embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, y la representante de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo.
El concepto de las escuelas taller surgió en España en la década de los 80s, y fue llevado posteriormente a Latinoamérica con apoyo de la Cooperación Española. En el caso de Honduras se desarrolló el Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET), implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), con el apoyo de la AECID, en alianza con las corporaciones municipales y otras instituciones locales. Su propósito es facilitar la inserción laboral de hombres y mujeres de hasta 30 años de edad, formándoles con la metodología de “aprender haciendo” en oficios técnicos relacionados con el patrimonio cultural y natural de su localidad.
A lo largo de los años, la oferta formativa de las Escuelas Taller en Honduras, se ha ido ampliando, concentrándose inicialmente en el ámbito cultural y patrimonial, para luego irse adaptando a otras necesidades y demandas de la sociedad, como son la gastronomía, la hostelería, guías turísticos, artesanía, nuevas tecnologías de la información, mecánica automotriz, belleza, estilismo y barismo.
Los 18 jóvenes que culminaron una formación de 3 meses y que reciben hoy el diploma de baristas, han desarrollado competencias técnicas y habilidades para su vida, y se espera también contribuyan a la dinamización de la economía de su comunidad, abriendo nuevas opciones para los turistas que a diario visitan el municipio de Trujillo.
El taller de barismo contó con el apoyo económico de Ayuda en Acción, motivado en parte por la amplitud, efectividad y flexibilidad que caracteriza el modelo de las escuelas taller para generar empleabilidad y desarrollo económico en la zona.
Además de esta actividad, los embajadores y Francisco Tomás, Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, realizaron una visita al casco histórico del municipio para conocer los proyectos ejecutados por diversos actores de la Cooperación Española. También se discutió acerca de las iniciativas que próximamente se van a desarrollar con la alcaldía municipal, las cuales implican mejoras en la gestión en desecho sólidos, manejo ambiental, agua y saneamiento, planificación urbana, turismo, patrimonio cultural, entre otros.