Tegucigalpa, 9 de febrero 2023.- Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la 2ª edición del Programa Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) cuyo proyecto piloto tuvo lugar a principios de 2022 y que permitió que 250 trabajadores fueran contratados como trabajadores de temporada en la campaña de recogida de la fresa en Huelva durante el primer semestre de 2022.
Esta segunda edición del programa nace, por un lado, de la positiva valoración por parte de las autoridades responsables de cada país, y por otro, del compromiso expresado por España durante la IX Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022, en virtud del cual se decidió duplicar el número de trabajadores hasta 500.
En virtud de este programa, las personas seleccionadas son contratadas temporalmente por empresas españolas del sector agrícola, firmando su correspondiente contrato de trabajo y realizando las oportunas cotizaciones al régimen de seguridad social de España. Asimismo, firman un compromiso de retorno que les permite volver a ser contratado en próximas convocatorias. En 2023, 203 trabajadores de la edición de 2022 han sido recontratados.
El lanzamiento de esta 2ª edición viene acompañado de la entrada en vigor en España y Honduras del Acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, hecho en Madrid el 28 de mayo de 2021. Con la entrada en vigor de este tratado internacional, Honduras es el 4º país latinoamericano en contar con un acuerdo de este tipo con España, y el 1º en Centroamérica. Dicho acuerdo supone un salto cualitativo en esta materia, puesto que incorpora no solo a trabajadores de temporada, sino también estables y en prácticas, dotando de gran previsibilidad y seguridad jurídica este tipo de desplazamientos de trabajadores.
El conjunto de este programa es un ejemplo exitoso de migración regular, segura y ordenada que beneficia a Honduras y a España, y cuyas capacidades podrían verse aumentadas anualmente si la demanda lo requiere.