Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, desde la Cooperación Feminista, la Cooperación Española, reafirmamos nuestro apoyo a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas hondureñas.
8 de marzo 2023, Tegucigalpa (Honduras).- Para la Cooperación Española es esencial, además del trabajo con perspectiva de género, elaborar acciones específicas orientadas a eliminar las desigualdades de género en los ámbitos de participación social, política, económica y laboral, al tiempo que abogar para combatir la violencia de género en todas sus formas.
En Honduras más del 50% de la población son mujeres, y es el país que presenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de la región Centroamericana, con un 21.7%. Esto implica que las mujeres enfrentan múltiples desigualdades en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y política, que se traducen en pérdidas del desarrollo humano, y en un obstáculo para el desarrollo de la población y del país. (ONUD, 2022, P.101)
En los últimos años, la violencia ha provocado la migración forzada de más de 472 mil mujeres y niñas, representando un 58% del total de desplazamientos registrados a causa de este flagelo. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (2021) del INE, las mujeres representan un 49% de la tasa de participación de la fuerza de trabajo, 25 puntos por debajo de la población masculina.
De las 2,232 de denuncias por violencia sexual que el Ministerio Público recibió entre enero y junio del 2022, 72% fueron agresiones contra mujeres y niñas. A través del 911, en 2022 se recibieron 38,331 denuncias de violencia doméstica y 59,147 denuncias de maltrato familiar. Por otro lado, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente cada 21.3 horas una mujer es asesinada. Según organizaciones defensoras de mujeres, solo en 2022 se contabilizaron 302 femicidios, y en lo que va del año 2023, ya se han registrado 75 muertes violentas y femicidios (EPDD).
La violencia hacia mujeres y niñas supone una vulneración a los derechos humanos y una lacra social que impide una vida en igualdad, además de ser un obstáculo al desarrollo. La Cooperación Española, desde su diversidad de actores, ha trabajado en pro de la igualdad entre mujeres y hombres desde sus inicios. En el contexto actual, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en alianza con diversos actores locales, damos acompañamiento técnico y financiero para el desarrollo de 6 proyectos por una inversión que supera los 2 millones de euros, orientados a erradicar la violencia de género e impulsar la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, priorizando a aquellas pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes.
“Actualmente, en alianza con nuestros socios, nos encontramos desarrollando una serie de acciones afirmativas de género dirigidas específicamente a mujeres lencas y garífunas, que buscan mejorar su acceso y control de los recursos hídricos, productivos y económicos.” Francisco Tomás, Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras.
"POR UN MUNDO DIGITAL INCLUSIVO: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO"
El lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, escogido por las Naciones Unidas para este 8 de marzo, reconoce a la innovación tecnológica y la educación en la era digital como herramientas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En línea con dicho lema, la Cooperación Española defiende que la participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas hondureñas, en entornos digitales, pero también laborales y de toma de decisión, es esencial para alcanzar el mayor potencial de desarrollo del país, además de permitir alcanzar la verdadera democracia, justicia, paz, seguridad y un país más verde.
Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado un billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.
En este sentido destacamos el apoyo que actualmente desde la AECID estamos dando al Centro de Desarrollo Empresarial de la Región Lempa. Desde el CDE-Lempa se apoyan emprendimientos para consolidarlos y hacerlos crecer a través de servicios de desarrollo empresarial. Esta labor está fuertemente orientada a crear y desarrollar los emprendimientos de las mujeres lencas con un enfoque innovador, que les permita hacer uso de tecnologías para convertirse en empresas de alto impacto con productos y servicios diferenciados en la región.
Por otro lado, en alianza con la OEI, hemos reafirmado nuestro compromiso para que los entornos digitales sean inclusivos, con proyectos como “Modelo Educativo Iberoamericano Tecnología y Digitalización” con el que buscamos evitar la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes, a través del apoyo a los docentes, padres y madres de familia y educandos, dotándoles de tecnología y capacitaciones de herramientas digitales.
Entre los vínculos de cooperación entre España y Honduras, la igualdad de género es un compromiso vigente y prioritario, reafirmándose con la incorporación de Honduras a la “Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres”, gestionada por la presidenta Xiomara Castro en su reciente visita oficial a España.
Las acciones para el fortalecimiento y avances de la institucionalidad pública, la participación política de las mujeres y el contribuir al reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos de las mujeres y niñas, se mantienen activos para alcanzar las metas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y alcanzar la igualdad sustantiva. ¡Por una cooperación feminista, por una Honduras en igualdad!