Foto: Técnico del proyecto del Fondo del Agua para Siguatepeque haciendo monitoreo en uno
de los barrios que será beneficiado con la iniciativa.
22 de marzo del 2023, Tegucigalpa.- En el Día Mundial del Agua recordamos que todavía más de 2,000 millones de personas en todo el mundo, y específicamente 7.6 millones de hondureños, siguen sin acceso a agua potable gestionada de forma segura.
Actualmente, con una inversión que supera los 9 millones de dólares (o 223 millones de lempiras), el Fondo del Agua está ejecutando, en alianza con alcaldías y gestores de agua, 4 programas en los municipios del Valle de Comayagua (Comayagua, Ajuterique y Lejamaní), Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Choluteca. Con estos programas se está mejorando la gestión del agua y de las microcuencas productoras, ampliando el acceso a agua potable, fortaleciendo a los prestadores de agua en los municipios de intervención y expandiendo el acceso al saneamiento para las poblaciones más vulnerables.
En Honduras se estima que 7.6 millones de hondureños aún carecen de servicios de agua potable gestionados de manera segura, y cerca de 5 millones no tienen un sistema de saneamiento gestionado de manera segura. La población beneficiada de forma directa por los programas del Fondo del Agua se estima en más de 200.000 personas, sin tomar en cuenta beneficiarios indirectos. En el pasado el FCAS, o Fondo del Agua, ya habría desarrollado 5 programas en Comayagua, Santa Rosa de Copán, Gracias, y en 11 municipios de los departamentos de Valle y La Paz.
Todos estos programas persiguen un único gran propósito, ¡Lograr que el agua potable y el saneamiento sea accesible para todas y todos los hondureños!
Este 2023, nos sumamos al lema “acelerar el cambio” por que creemos en la necesidad urgente de conseguir que el agua llegue a todos los rincones de Honduras y del planeta, y de implementar soluciones rápidas y eficientes que aumenten la capacidad de adaptación ante los desafíos que la crisis del agua nos presenta.
LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA APORTÓ MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS EN 2022 PARA PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA
Se destinaron cerca de 7,5 millones de euros a proyectos de ONGDs españolas en el sector, y 26 millones de euros a una iniciativa de riego y manejo integrado de cuencas en Ruanda, financiado por FONPRODE.
El pasado año, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyó a las ONGS españolas que trabajan en el sector en países prioritarios para la Cooperación Española con casi 7,5 millones de euros para impulsar el abastecimiento básico de agua potable y saneamiento básicos, el fortalecimiento de capacidades en la gobernanza del agua y la protección de los recursos hídricos. Subvenciones que incidirán en la mejora del sector en países como El Salvador, Honduras, Mozambique, Nicaragua y Senegal, a través de organizaciones como Solidaridad Internacional Andalucía, Enxeñería Sen Fronteiras Galicia y ONGAWA.
En 2022 se aprobó, además, la financiación de 26 millones de euros de fondos reembolsables para la segunda fase del Proyecto de Riego y manejo integrado de Cuencas en Kayonza (Ruanda), una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales de la zona y fortalecer su resiliencia al cambio climático.
En un contexto en el que todavía 2.000 millones de personas no cuentan con agua potable gestionada de forma segura, el objetivo es avanzar en la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento e impulsar la buena gestión de los recursos hídricos. Cuando se cumple el ecuador de la Década de Acción por el Agua (2018-2028), y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el vital líquido, la Cooperación Española remarca el trabajo que se realiza en el sector del agua y el saneamiento, una de las líneas prioritarias de acción de nuestro país. Y para ello, cuenta con programas propios e instrumentos específicos, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el programa Masar Agua o el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
Concretamente, la AECID trabaja, desde un enfoque de derechos, por la universalización del acceso al agua, al saneamiento y a la higiene como eje transversal en sus políticas de cooperación, ya que se trata de un elemento clave para la lucha contra la pobreza y un objetivo palanca para el desarrollo de otros ODS: garantizar una vida sana (ODS 3) y una educación inclusiva (ODS4); impulsar la igualdad de género (ODS 5); reducir las desigualdades (ODS 10); impulsar las comunidades sostenibles (ODS 11); y trabajar por el clima (ODS 13), entre otros.
MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
Dentro de la estrategia de la Cooperación Española se pueden distinguir las iniciativas dirigidas a ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, por un lado, y aquellas más enfocadas a la relación específica del agua con la agricultura, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, por otro. Sin embargo, todas inciden en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como fórmula para lograr sistemas sostenibles e impulsar la gobernanza del agua y el fortalecimiento institucional de los países con los que trabajan. En los últimos 15 años, la Cooperación Española ha destinado más de 1.000 millones de euros a fortalecer ambos aspectos.
A través del FCAS, la Cooperación Española trabaja para mejorar y ampliar la dotación de servicios sostenibles de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe y para mejorar la gobernanza institucional, acompañando a los países socios en la elaboración de políticas públicas y marcos normativos. Desde 2008, esta iniciativa ha destinado 800 millones de euros en donaciones a la puesta en marcha de 83 programas que han beneficiado de forma directa a cuatro millones de personas. De ellas, 3,5 millones han logrado acceso a agua potable, y cerca de 1,4 millones han accedido al saneamiento en sus hogares. Los programas han trabajado desde un marcado enfoque de género, impulsando la participación de las mujeres en todos los niveles, y de diversidad cultural, teniendo en cuenta los valores y conocimientos de los pueblos indígenas.
Por otra parte, en el continente africano se llevan a cabo diversos programas que inciden en la gestión de los recursos hídricos en relación con la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático impulsando el regadío (en países como Níger, Etiopía, Mali), y la mejora del acceso al agua potable, como es el caso del proyecto realizado en Matam (Senegal). Asimismo, el programa regional MASAR para el Mundo Árabe incluye una componente centrada en la gestión de los recursos hídricos, denominada Masar Agua. El objetivo es contribuir a la gestión sostenible del agua en la región, mejorar y ampliar el acceso a la misma y promover el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura mediante la modernización de los sistemas de regadío. La iniciativa trabaja principalmente con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano, y cabe destacar propuestas como el programa de Gestión Sostenible del Agua en contexto de escasez y sequía en Jordania o el Proyecto para modernizar los recursos hídricos destinados a la agricultura en Egipto.
Desde 2016, el FONPRODE ha destinado 308 millones de dólares de fondos reembolsables a diversos programas que inciden en el sector. De esa cantidad, el 70% se ha dirigido a ampliar el acceso a agua y saneamiento y el 30% a iniciativas relacionados con el riego para agricultura, mayoritariamente en África. Estas acciones forman parte de iniciativas más amplias, en las que participan otras instituciones como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). En total, hay 11 operaciones en marcha en países como Ruanda, Níger, Paraguay, Senegal, Ecuador, Bolivia y Panamá. Destacan iniciativas como la de Irrigación tecnificada para pequeños y medianos productores en Ecuador; el programa de agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas (en Paraguay), o el mencionado Proyecto de Riego y manejo integrado de Cuencas en Kayonza (Ruanda).
COOPERACIÓN MULTILATERAL
Finalmente, en el marco de la cooperación multilateral se ha contribuido a la iniciativa de Apoyo a la estrategia regional de agua puesta en marcha por la Unión por el Mediterráneo (UPM), y en Filipinas se está ejecutando la intervención para el Fortalecimiento de la gobernanza y de la planificación de WASH en zonas altamente vulnerables de Mindanao a través de UNICEF.
Todas estas iniciativas trabajan, desde diversos ámbitos, para abordar la amplia problemática del agua y constatan el trabajo y el compromiso de la Cooperación Española por seguir avanzando en la consecución del ODS 6: Garantizar agua y saneamiento para todas las personas.