18 de mayo 2023, Tegucigalpa.- En el marco del proyecto AECID/EUROSAN DeL, que desarrolla la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 18 de los 39 municipios beneficiarios del proyecto recibieron hoy valioso financiamiento, equipo informático y de transporte por un valor de aproximadamente 12 millones de lempiras (L. 9,000,000.00 para iniciativas y L. 3,000,000.00 en equipo y motocicletas).
Estos fondos tienen el fin de apalancar acciones para el desarrollo de iniciativas productivas y de desarrollo económico local, en el marco de los planes de desarrollo municipal, permitiendo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mediante el incremento de la disponibilidad y acceso a alimentos.
Entre algunas de las acciones que se plantean desarrollar en los próximos meses cabe mencionar: Incentivo a la producción agrícola, emprendimientos y formación ocupacional; Fortalecimiento a la producción de granos básicos y café; Fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores y la capacidad de generar valor agregado; Incentivos a la producción, agro-transformación y la educación inclusiva en mujeres y jóvenes; Mejoramiento de la productividad y generación de empleo para la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género. En concreto, estos fondos se invertirán en iniciativas que beneficien a los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad de desnutrición, principalmente niños/as y mujeres embarazadas o en edad fértil.
Los primeros 18 municipios en recibir este beneficio fueron: Esquías, La Libertad, Meámbar, Ojos de Agua, San Jerónimo, San Luis, Las Lajas del departamento de Comayagua, Alauca de el Paraíso, Orica, Vallecillo de Francisco Morazán, El Rosario, Mangulile, Salamá, Yocón, Patuca de Olancho y Jocón, Victoria, Yorito de Yoro.
El Proyecto AECID/EUROSAN DeL forma parte de la iniciativa #EquipoEuropa, la cual refleja la solidaridad de la Unión Europea, España, y los demás países miembros, para seguir apoyando en la mitigación de los efectos de la pandemia en Honduras. Este proyecto tiene por objetivo beneficiar a una población superior a 700 mil personas, distribuidas en 82 mil familias y con un impacto positivo en 42 mil niños menores de 5 años y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas.