- El Gobierno de España anuncia el incremento de 5 millones de euros adicionales a los 70 millones ya previstos para asegurar los objetivos de construcción y equipamiento de los futuros hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá.
Tegucigalpa, 13 de junio - El presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Pública ha sido ampliado gracias a la asignación de un crédito adicional de 5 millones de euros, según ha anunciado esta mañana por el Embajador de España en Honduras, Sr. Diego Nuño García.
Este crédito, con condiciones muy favorables, se suma al de 70 millones de euros asignados previamente por España, representando un paso significativo hacia el fortalecimiento de los servicios de atención médica en Honduras. Estos nuevos fondos aseguran el cumplimiento de los objetivos de mejora de la infraestructura hospitalaria, la adquisición de equipos médicos necesarios y un firme acompañamiento técnico.
El anuncio oficial de los nuevos fondos fue realizado en el marco de la misión de análisis conjunta BID-AECID del Programa, donde a lo largo de 3 días, se trabajará de cerca con las autoridades hondureñas y sus equipos técnicos para analizar los acuerdos técnicos finales, términos y cronograma de los aspectos ambientales y sociales de la operación.
El Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Pública tiene como objetivo general mejorar el acceso y cobertura efectiva de los servicios hospitalarios en Honduras, a fin de reducir la carga de muertes evitables materno-infantiles, por lesiones de causa externa y por complicaciones de enfermedades no trasmisibles. Para esto hay acciones orientadas a la construcción de estructuras hospitalarias, la adquisición de equipos médicos modernos, la capacitación del personal sanitario, el fortalecimiento de la gestión hospitalaria y la mejora de los sistemas de información de salud.
Esta operación para fortalecer la Red hospitalaria de Honduras es cofinanciada por España en paralelo con el Banco Interamericano de Desarrollo. En el caso de España financiará en su totalidad los hospitales de Santa Barbara, Ocotepeque y Salama. BID-JICA cofinanciarán los dos hospitales de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El total de beneficiarios del Programa en su conjunto asciende a más de 4 millones de hondureños.
LA AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Ejecuta numerosos proyectos de cooperación delegada de la Unión Europea.