Tegucigalpa, Honduras. – En el marco del proyecto en seguridad alimentaria y nutricional AECID/ EUROSAN DeL, cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Organismos no gubernamentales (ASONOG) socio ejecutor del proyecto, llevó hoy a cabo la entrega de un equipo de cómputo valorado en más de 400 mil lempiras, a las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de los 39 municipios beneficiados con el proyecto.
La iniciativa AECID/EUROSAN DeL tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza[1] y de la malnutrición en 39 municipios distribuidos en diez departamentos de Honduras con altos niveles de desnutrición crónica y alta prevalencia de inseguridad alimentaria.
Con la entrega del equipo de cómputo, que comprende una computadora con su respectivo escritorio y una impresora, se busca fortalecer las capacidades y empoderar a las CCT, promoviendo en las municipalidades una mayor transparencia, un óptimo desempeño institucional y la eficiencia presupuestaria en las acciones y políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Esta misión se enmarca en la visión más amplia de utilizar la planificación participativa y la veeduría social como herramientas clave para generar una ciudadanía más activa.
Adicionalmente durante esta jornada, se realizó la presentación de los miembros que integran las CCT de los 39 municipios, y se resaltó la importancia del equipo entregado para lograr el impacto deseado en la gestión pública.
Este esfuerzo conjunto refleja la solidaridad de la Unión Europea, AECID y ASONOG para contribuir a la eliminación de la pobreza y de todas las formas de desnutrición y malnutrición en Honduras.
[1] ODS 1: 1.1 para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todas partes, actualmente se mide como personas que viven con menos de $ 1.25 por día.