Tegucigalpa, 8 de septiembre de 2023.- La Cooperación Española conmemora cada 8 de septiembre el Día de las Personas Cooperantes, una fecha muy significativa que coincide con la aprobación de la Declaración del Milenio en 2006. Esta fecha simboliza el compromiso de España con Honduras y con el mundo para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, visibilizando y honrando la labor de quienes trabajan incansablemente por la solidaridad global.
"Nuestra cooperación es una cooperación de compromiso, gracias a la solidaridad del pueblo español, con más de 40 años de presencia en Honduras" señaló el Embajador de España, Diego Nuño García en el acto de conmemoración del Día de la Persona Cooperante celebrado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.
La Cooperación Española en Honduras cuenta con alrededor de veinte organizaciones españolas con presencia estable en el país. A estas organizaciones se suman numerosos cooperantes de universidades españolas, Comunidades Autonómas, ayuntamientos, entre otros entes, que colaboran de manera intermitente y constante con Honduras. ´´A lo largo de estas cuatro décadas, hemos contribuido activamente a la transformación positiva de Honduras, canalizando recursos, conocimientos y esfuerzos en áreas vitales que van desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, entre otros” declaró Francisco Tomás, Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras. En este sentido, se han forjado alianzas estratégicas con organismos internacionales y actores locales para maximizar el impacto de las intervenciones. Además, se ha promovido la cooperación triangular y las alianzas público-privadas como instrumentos poderosos para el desarrollo.
El actual Marco de Asociación País entre Honduras y España 2020-2023 canaliza más de 290 millones de euros en programas y proyectos. Este marco se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que guían el trabajo de los cooperantes en áreas fundamentales para el futuro de Honduras.
La Cooperación Española en Honduras continuará trabajando incansablemente junto con las contrapartes hondureñas, para generar un impacto real en las personas construyendo un país más justo y sostenible sin dejar a nadie atrás.